top of page
MaFerIbarra

Corea del Sur abre puertas al trabajo doméstico con visa E-9: 100 filipinas inician proyecto piloto en Seúl

Trabajo doméstico con visa E-9 en Corea del Sur

Gobierno surcoreano impulsa proyecto laboral para incluir el trabajo doméstico en la visa E-9


Cien  trabajadoras domésticas filipinas, que participarán en el proyecto piloto de trabajadores domésticos extranjeros, promovido por el Ministerio de Empleo y Trabajo de Corea del Sur, llegaron al Aeropuerto Internacional  Incheon el día 6 de agosto a las 7:00 am (KST).


Estos cien trabajadores, que proporcionarán servicios de cuidado infantil y tareas domésticas en hogares de Seúl durante un periodo de tres meses, recibirán  cuatro semanas de formación especializada en lengua y cultura coreana. Por lo tanto se espera que próximamente sea distribuidas por toda la ciudad.


El año pasado el Ministerio de Empleo y Trabajo, en conjunto con el Sistema de Gestión de Empleo de Filipinas, dijo que planeaba contratar 100 trabajadores domésticos extranjeros en 2023 como parte de un programa piloto, en el marco del "Plan Piloto de Visas de Empleo No Profesional ((E) -9) para trabajadores domésticos extranjeros.


La implementación de este proyecto se debe a la disminución de trabajadores domésticos nacionales y el aumento de los costos del cuidado infantil debido al envejecimiento de la población surcoreana.


Los beneficiarios de este proyecto son residentes de Seúl, principalmente familias monoparentales con hijos menores de 12 años de edad, mujeres embarazadas o familias en las que ambos padres trabajan. 


Todas estas trabajadoras tienen entre 24 y 38 años de edad, son saludables y competentes en el idioma inglés y coreano básico. Además, ha completado más de 780 horas de formación profesional en Filipinas para obtener certificados de competencia por parte del gobierno.


Por otro lado, el Ayuntamiento surcoreano informó que éstas cien empleadas están sujetas a las mismas leyes laborales que los empleados nacionales, como la Ley de Trabajadores domésticos y gozarán de un sueldo mínimo y que los gastos de alojamiento y transporte de los trabajadores será financiado por el mismo gobierno.


El gobierno planea evaluar la satisfacción y efectividad del proyecto piloto para ampliar el programa de la visa (( E)-9) e incluir en ella el trabajo doméstico.


La visa ((E)-9 )se expide a ciudadanos de Bangladesh, Camboya, China, Timor Oriental, Indonesia, Kirguistán, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam para realizar trabajos "no profesionales".


Fuente: (1) (2)

Yorumlar


kpopenmexico_qr.png
bottom of page